jueves, 24 de julio de 2008

¿Que significa para ti enseñar didáctica?

Didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, aunque algunos autores la consideran como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa.También es definida como el arte de saber explicar y enseñar con el mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumno aprenda (que asimile, que lo haga suyo).Entonces, según estas definiciones para nosotros como profesores es importante conocer y saber aplicar la didáctica en nuestra práctica pedagógica, pues de nuestra eficacia o competencia docente dependerá la relación entre lo que enseñemos y lo que los alumnos aprenderán; ya que el cambio experimentado por éstos, resultado de nuestra actividad, es un criterio importante para determinar el éxito de la didáctica.Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo son determinantes para que éste aprenda o no. Tradicionalmente, a los profesores se les ha criticado su excesivo verbalismo, dogmatismo y el método expositivo como única forma de enseñar. Estos factores han provocado tipos de comportamientos muy extendidos, la “pasividad y culto excesivo a la memoria”, donde encontramos estudiantes que se quedan solo con lo que el profesor les entrega y no hacen preguntas ni aclaran sus dudas en otras fuentes de información, y además sólo aprenden para la evaluación y luego se les olvida toda la materia. Debemos cambiar estas formas de enseñar pues nuestra misión es ayudar a los alumnos a la asimilación de conocimientos y no crear mentes jesuitas, por esto los medios o recursos didácticos son elementos fundamentales en el proceso de transmisión de conocimientos al alumno, es decir, el cómo presentemos la información para una correcta asimilación por los estudiantes.. Una forma sencilla de llevar esto a cabo en nuestras clases, sería por ejemplo, al ensañar a la ejecución de técnicas en el deporte a aun niño no evaluar a técnica como tal sino más bien tener la capacidad de evaluar el adelanto o el progreso que a tenido al niño en la ejecución, además esto tiene que tener un respaldó ya sea del profesor tanto de sus compañeros de no burlarse por un equivoco en la ejecución.

1 comentario:

Profesora dijo...

Roberto, describo los criterios de evaluación.

10-8-10-7-8=43

Tu calificación es 73

atte.
La profesora